Cuando pensamos en una operación de pecho, a la mente nos viene un aumento de pecho, una operación de reducción o mastopexia. Pero hay mujeres que requieren otro tipo de cirugía de la mama: la cirugía secundaria mamaria.

La cirugía secundaria de la mama es aquella en la que la zona anatómica, en este caso el pecho, ya ha sido operada con anterioridad. En estos casos, tratamos con pacientes que ya han sido sometidas a una operación de pecho previa, normalmente con prótesis mamarias y que, actualmente no suelen estar satisfechas con la apariencia de sus pechos. Esto, puede ser debido a que, con el paso del tiempo, los resultados que consiguieron con la primera cirugía mamaria se han visto afectados por el envejecimiento del pecho, del implante o de ambas factores. Pero también es posible que la paciente no se sienta a gusto con el resultado de una cirugía de pecho relativamente reciente y desee, simplemente, mejorarlo.  

En IM CLINIC somos especialistas en el rejuvenecimiento de las mamas, así como en conseguir la satisfacción de la paciente con el aspecto de sus senos. Nuestro equipo médico de cirujanos plásticos tienen una larga experiencia y éxitos en este tipo de cirugía.

¿Cómo es la cirugía secundaria de pecho?

cirugía secundaria mamariaExisten diversos motivos por los que una paciente puede someterse a una cirugía secundaria de la mama: fugas o roturas del implante, cambio de tamaño para lograr un aumento o reducción de pecho, endurecimiento debido a una contractura capsular o descontento con el resultado de la operación anterior. En este sentido, es importante evaluar cada caso de forma individualizada para lograr satisfacer las necesidades de cada paciente. 

El procedimiento quirúrgico que seguirá el cirujano plástico dependerá del motivo por el que se realiza la cirugía del pecho. Por ello, lo más importante es el diagnóstico y diseñar de manera personalizada la intervención que permitirá conseguir unos resultados excelentes. De ahí la importancia de ponerse en manos de un equipo altamente cualificado en cirugía del pecho.

La cirugía secundaria de la mama puede tener una duración de entre 30 minutos a dos horas, dependiendo de cada caso. Así, en caso de querer cambiar el tamaño para conseguir aumentar o disminuir una talla, el especialista utilizará la incisión de la operación previa para ampliar o reducir quirúrgicamente la zona del implante, conocida como bolsillo. Además, se puede aprovechar la cirugía para realizar un lifting o levantamiento de senos,es decir, una mastopexia. De esta manera, se consigue un rejuvenecimiento completo del pecho.

Puedes ver casos de antes y después de cirugía secundaria de pecho en esta sección.

La Dra. Patricia Mancebo, cirujano plástico de IM CLINIC Madrid, explica que “Un recambio de prótesis, por ejemplo, es un procedimiento sencillo pero hay que tener en cuenta que si el implante está roto debe hacerse una limpieza exhaustiva de esa silicona. Suelen ser implantes antiguos en los que los estándares de calidad no son los actuales y debemos realizar el recambio por uno de los implantes actuales con gel altamente cohesivo, diseñados para permanecer toda la vida”.  

El postoperatorio de una cirugía secundaria de la mama

El postoperatorio de una cirugía secundaria de pecho suele ser más leve y más llevadero que el de la cirugía primaria, pudiendo volver a la vida habitual antes aunque dependerá del tipo de cirugía que haya requerido la paciente. Sin embargo, es posible que la paciente note ciertos cambios en la sensibilidad al tacto. Además, se recomienda evitar los movimientos bruscos y seguir todas las indicaciones que recomiende el cirujano, así como asistir a todas las curas y visitas médicas pautadas.

Opiniones sobre IM CLINIC y la cirugía secundaria de mamas

Sara: “Tuve un accidente de tráfico en enero de 2020 que me dejó el pecho muy mal. Tenía claro que quería ponerme en manos de un equipo profesional, y por eso escogí al Dr. Ivan Mañero. Miré la web, vi los resultados de las cirugías en IM CLINIC y encontré lo que yo buscaba; pechos naturales, bonitos y elegantes. La operación fue muy bien y rápida, estoy contenta y feliz de haberos encontrado y del resultado obtenido.”

Cristina: “Nunca había tenido problemas con mi pecho hasta que di a luz  a mi primera hija. Busqué diferentes profesionales y, finalmente, me operé el pecho. Sin embargo, antes del año volvía a tener el pecho caído y no contenta con el resultado me operé de nuevo. En esta segunda operación lo pasé realmente mal, me pusieron un implante enorme y seguía sin gustarme el resultado.

Además, la areola de mi pecho izquierdo se necrosó y estuve más de un año con una herida abierta. Intentaron cerrar la herida, micropigmentación y el resultado siempre fue nefasto. Fue una etapa muy dura que me afectó emocionalmente; me sentía acomplejada, no quería que mi marido me tocara y sentía vergüenza. Tenía mucho miedo de volver a pasar por un quirófano pero finalmente confié en IM CLINIC. Me he sentido súper cuidada por todo el personal y el resultado es perfecto, el doctor Ivan Mañero hace magia con las manos. Gracias a IM CLINIC vuelvo a ser yo”.  

En IM CLINIC creemos que el diagnóstico preciso y el expertise a la hora de escoger las mejores técnicas es clave. Por eso, contamos con un gran equipo de profesionales que buscan la excelencia en cirugía plástica para ofrecerte siempre los mejores resultados. 

¿Quieres más información? No lo dudes y contacta con nosotros.