La técnica mixta en cirugía plástica es aquella que combina las prótesis con la grasa autóloga, es decir, la del propio paciente. Esta técnica se utiliza en cirugía corporal consiguiendo unos resultados excelentes muy naturales y permite la personalización de la cirugía estética. En los últimos cinco años, la demanda de esta técnica a aumentado más de un 400% (419%) en IM CLINIC, que cuenta con grandes especialistas en esta técnica de cirugía estética.

Sin embargo, este tipo de tendencia no está asociada, como cabría pensar, a una demanda de mayor volumen, sino todo lo contrario. “En la cirugía de aumento de pecho, por ejemplo, que es la más solicitada en nuestra clínica, la técnica mixta no se usa para conseguir unos senos más grandes, sino para complementar los aumentos más sutiles y naturales que se están pidiendo hoy en día”, explica el Dr. Ivan Mañero, cirujano plástico estético y reparador.

¿En qué consiste la técnica mixta?

Técnica mixta aumento de gemelosLa técnica mixta consiste en combinar la lipoescultura, la lipotransferencia o lipofilling y los implantes. Para ello, primero se extraen las células de grasa, mediante una lipoescultura de zonas donde hay cúmulos, lo que contribuye a armonizar el contorno corporal. Esta grasa es purificada y enriquecida para transferirla mediante la técnica lipofilling o lipotransferencia (que usa microinyecciones) a la zona concreta que se desea tratar y donde ya se ha usado un implante para dar volumen y/o proyección. De esta manera se consiguen unos resultados muy bonitos y naturales con implantes más pequeños.”

“El presente y el futuro de la cirugía plástica pasa por embellecer y rejuvenecer manteniendo la naturalidad y la armonía. La técnica mixta en cirugía corporal nos permite combinar prótesis con grasa del propio paciente, lo que permite conseguir el volumen deseado con un plus de naturalidad”, explica el Dr. Mañero. La técnica mixta tiene además la ventaja de permitir remodelar la figura al eliminar la grasa localizada de partes del cuerpo donde sobra. Habitualmente, estas zonas son el abdomen, las caderas y los flancos.

 

“La técnica mixta permite conseguir el volumen deseado con un plus de naturalidad” Dr. Mañero, cirujano plástico

Resultados más duraderos con la técnica mixta

aumento de glúteos con técnica mixtaNo es una técnica nueva, el gran boom de esta técnica es que, hoy en día, sus resultados son mucho más estables y permanentes que hace años porque “los avances técnicos y en el manejo de los injertos de grasa han permitido mejorar mucho la técnica y los procesos de extracción, de depuración y de infiltración de la grasa. Esto hace que sea más estable y que su reabsorción sea menor, con lo que los resultados son más duraderos”, añade el Dr. Mañero.

Que la grasa propia del paciente sea capaz de dar volumen a zonas como el pecho o los glúteos no significa que ya no se deban usar implantes, sino todo lo contrario “la gran baza de la técnica mixta es que es capaz de llegar a zonas donde la prótesis no puede llegar. Por ejemplo, en un aumento de gemelos en unas piernas muy delgadas, el implante nos da volumen y la grasa nos permite moldear toda la pierna hasta el tobillo. Además, la técnica mixta nos ofrece mejores resultados que usando exclusivamente la grasa del paciente”.

¿Dónde se lleva a cabo la técnica mixta?

Se puede llevar a cabo en distintas zonas del cuerpo. Por ejemplo, en el pecho, los glúteos, los gemelos, etc. Buscar la naturalidad es el principal objetivo de la técnica mixta, así como dar volumen allí donde el implante no llega, pero en cada zona se puede utilizar de distinta manera. Por ejemplo:

En el aumento o elevación de pecho, la prótesis se utiliza para conseguir mayor volumen y proyección, mientras que la grasa se usa para mejorar principalmente el escote, la forma del pecho y otorgar mayor naturalidad al busto.

En los glúteos, la técnica mixta permite armonizar mejor las formas y los volúmenes, lo que consigue mejores resultados. En este caso el implante de glúteo es el encargado de dar proyección a las nalgas, mientras que la infiltración de grasa, que se realiza a nivel más superficial, aporta el volumen necesario y otorga una forma bonita y natural, porque es capaz de mejorar zonas laterales donde las prótesis de glúteo no llegan.

En el aumento de gemelos, las prótesis de gel cohesivo sirven para dar volumen a los gemelos excesivamente planos, mientras que la grasa se infiltra para conseguir embellecer aún más la forma de esta zona de la pierna, incluso pudiendo mejorar el volumen hasta zonas inferiores de la pierna donde el implante no llega.

¿Se puede usar siempre la técnica mixta?

En ocasiones, cuando con las prótesis ya se consigue el resultado deseado, no es necesario llevarla a cabo. Pero tampoco se realiza cuando el paciente está demasiado delgado o fibroso, ya que no suele disponer de suficiente grasa para ser extraída y utilizada. En estos casos, se realiza un estudio personalizado para conseguir los resultados deseados.

 

¿Necesitas más información sobre la técnica mixta? Ponte en contacto con nosotros y solucionaremos tus dudas.

    Artículos relacionados

    ¿Qué es una liposucción?: Guía completa

    15/04/24

    Ginecología regenerativa y funcional: qué es

    08/04/24

    Lifting de cuello: intervención y cuidados

    02/04/24

    Drenaje linfático: beneficios, riesgos y tips

    27/03/24

    28 de abril de 2021