En una época Covid19 como la que vivimos, las mascarillas se han convertido en un accesorio imprescindible en nuestro día a día. Y parece que han llegado para quedarse una larga temporada. En esta situación, nuestra mirada se convierte en el reflejo de nuestra sonrisa y en una herramienta imprescindible para la comunicación interpersonal. Con ella debemos transmitir sentimientos, emociones, interés… En definitiva, ahora mismo son nuestra mejor arma para expresarnos. Especialmente si pensamos que el 80% del tiempo que pasamos mirando a alguien mientras hablamos, le estamos mirando a los ojos. Por eso te ofrecemos los nuevos tratamientos para rejuvenecer la mirada.

Rejuvenecer la mirada ¿por qué envejece?

Con los años los tejidos (piel y músculo) de alrededor de los ojos se debilitan. El tejido que contiene la grasa ocular envejece y esta puede trasladarse a los párpados, normalmente, a los inferiores. Es lo que llamamos herniación de la grasa periorbital. Todo ello hace que los párpados parezcan hinchados. Si además, tendemos a la retención de líquidos, puede acumularse líquido en el espacio inferior del ojo, lo que aumenta la inflamación.

La piel que rodea nuestros ojos es especialmente fina, unas 5 veces más que en el resto del rostro, que a su vez es cinco veces más fina que en el resto del cuerpo. Esto, unido a los niveles bajos de colágeno, elástica y glándulas sebáceas que caracterizan esta zona, hacen que aumente su vulnerabilidad. Y que esta acumulación de grasa y líquido sea muy evidente, especialmente a última hora del día.

Por ello el contorno de los ojos es una de las primeras zonas en acusar los signos de la edad. Pero no solo nos hacen parecer mayores: las bolsas en los ojos, las ojeras, las arrugas de expresión, los párpados caídos… nos pueden dan un aspecto cansado, malhumorado y enfermizo.

Factores que envejecen la mirada

Existen muchos factores que propician la aparición de bolsas en los ojos, ojeras y párpados caídos como el cansancio, el estrés, dormir poco y mal, una alimentación inadecuada, ambientes excesivamente secos… pero la genética tiene un peso muy importante, por lo que si tenemos antecedentes familiares de bolsas u ojeras, tenemos muchas posibilidades de sufrirlas, incluso antes de los 30 años. Por que las bolsas no solo aparecen a una edad avanzada, también en personas jóvenes. Porque el factor principal que provoca las bolsas de los ojos es el componente genético, por lo que si nuestros padres, abuelos, tíos las sufren, es importante prevenir.

Para cuidar esta zona, en IM CLINIC te ofrecemos las mejores técnicas para revitalizar y rejuvenecer tu mirada y darle una apariencia más revitalizada en tus ojos. Un tratamiento para cada etapa del envejecimiento de la piel de tus ojos.

Tratamientos para rejuvenecer la mirada

Te presentamos distintos tratamientos para rejuvenecer la mirada, dependiendo de si deseas prevenir, cuando el paso del tiempo empiezan a notarse o cuando los signos de envejecimiento de la zona de los ojos es evidente.

Etapa 1: Radiofrecuencia Indiba para la prevención

Si tenemos antecedentes familiares con bolsas en los ojos y/o tendemos a la acumulación de líquidos es el momento de empezar con un tratamiento de Radiofrecuencia Indiba. No solo se trata la zona de los ojos, sino todo el rostro y el cuello para conseguir los mejores resultados. Es un tratamiento estético no invasivo, muy agradable, puede hacerse a cualquier edad y consigue aportar elasticidad y firmeza a la piel. Los resultados son inmediatos, pero es necesario repetirlo regularmente para hacerlos perdurar en el tiempo. Se recomienda no tomar el sol durante 72 horas.

Etapa 2: Bioplastia para los primeros signos

Se trata de un procedimiento de medicina estética que disimula las bolsas incipientes con unas microinyecciones de ácido hialurónico que se aplican en la zona media del rostro alrededor de la nariz. Con este tratamiento se busca realizar una pequeña proyección que mejora visualmente la inflamación. Al hacer esta corrección mejoramos la mirada. La recuperación es prácticamente inmediata y se recomienda evitar el sol durante las primeras 2 semanas.

Etapa 3: carboxiterapia cuando las ojeras ya son visibles

Este tratamiento de medicina estética reduce la inflamación de la zona del contorno de los ojos y aclara el color oscuro de las ojeras. La carboxiterapia es un método no quirúrgico ideal. Consiste en la aplicación de microinyecciones de dióxido de carbono (CO2) de forma subcutánea. Con este tratamiento activamos la microcirculación sanguínea y oxigeno de los tejidos. Esto ayudará a desinflamar la zona a pacientes que sufren retención de líquidos o grasa. En cuanto al sol, se recomienda que el paciente se proteja la zona durante 2 semanas, ya que pueden aparecer manchas.

Etapa 4: Blefaroplastia dinámica eliminar bolsas y rejuvenecer toda la zona

La blefaroplastia es el tratamiento más eficaz para eliminar las bolsas, el exceso de grasa, piel y músculo que se forma por encima y por debajo de los ojos. En IM CLINIC han desarrollado una novedosa técnica llamada blefaroplastia dinámica, que además de eliminar las bolsas y corregir el párpado caído, corrigue otros aspectos de la zona ocular y reubica la grasa para revitalizar todo el rostro.

Porque con el paso del tiempo, como es natural la zona de los ojos envejece y se nota en la flacidez de la piel del párpado (que hace que éste caiga sobre el ojo) o en la acumulación de grasa en la parte inferior, creando las bolsas. Pero también porque el ojo pierde su inclinación juvenil tendiendo hacia una línea más horizontal; la piel que lo rodea se vuelve más fina por la pérdida de grasa, lo que da una sensación de ojos hundidos; las cejas pueden haber perdido su altura o quizás sólo una de ellas. Todo ello dan al rostro un aspecto cansado, enfermizo o malhumorado que le resta vitalidad.

La nueva técnica de blefaroplastia dinámica cambia la estrategia a la hora de abordar una blefaroplastia, ahora no sólo se propone eliminar aquello que sobra, ya sea la bolsa, la grasa o la piel, sino devolver aquello que se ha perdido, por ejemplo, la grasa facial o la inclinación del ojo o la altura de la ceja. Es decir, el objetivo, no es quitar aquello que nos hace parecer más mayores, cansados y de mal humor, sino también embellecer y rejuvenecer la zona de los ojos en todo su conjunto y para ello suele ser necesario.

Resultados: expresividad y naturalidad

La blefaroplastia dinámica es una cirugía un poco más larga que la tradicional aunque normalmente es ambulatoria y se practica con anestesia local, por lo que el paciente puede volver a casa el mismo día de la intervención. ¿Cambia la expresividad? No, se mantiene la expresividad natural, “la mirada es la misma pero más fresca, como cuando el paciente era joven”, explica el Dr. Ivan Mañero, cirujano plástico estético y reparador de IM CLINIC. Por ello este es uno de los tratamientos para rejuvenecer la mirada más solicitados.

Te dejamos con nuestro IM Responde sobre la blefaroplastia.